Abrimos una ventana a la alimentación saludable con la colaboración de la Dra. Maria Albízuri.

Desde hoy y en las próximas semanas, ampliamos nuestra información sobre la alimentación saludable y la vida activa, con una colaboración muy especial de la Dra. María Albízuri, una profesional con amplia experiencia en la nutrición, y quien con su dilatado conocimiento, nos va a traer un poco de luz sobre todo los temas de la alimentación. Contar con ella, supondrá un valor añadido a la experiencia The Grove, es por ello, que os recomendamos su lectura, estoy seguro que obtendremos las respuestas a muchas dudas que se plantean sobre esta temática

NUTRICIÓN SALUDABLE

En realidad la mayoría de nosotros piensa que su alimentación es sana y son pocos los que a sabiendas comen mal, pero la verdad es que estamos todos empachados de  información sobre alimentación y nutrición que en muchas cosas es errónea.

Ante todo qué debemos comer y qué no debemos comer no es un tema de estética, ésta es la premisa fundamental. Una alimentación saludable no va dirigida a bajar peso. Cada vez que comemos llega una información positiva ó negativa a todas y cada una de nuestras células, no sólo a las células del aparato digestivo ó del tejido graso.

¡Debemos intentar por tanto que la información que les llegue a nuestras células sea positiva!

Siempre pongo el ejemplo del funcionamiento de un coche, si el combustible que le ponemos no es el adecuado el coche no funciona, pues nosotros somos mucho más complejos que un coche y nuestro combustible es la comida, sin alimentos no hay vida, pero con exceso de alimentos ó nutrición inadecuada hay enfermedades.

La buena alimentación la debemos intentar realizar en cada  etapa de nuestra vida y cada dia. Llama la atención cómo nos preocupamos de la alimentación del bebé desde que nace, y obedecemos con gran disciplina las pautas que nos indica el pediatra y sin embargo una vez sobrepasada la edad del lactante ( 3 años ) empieza poco a poco el desorden nutricional y la incorporación y abuso de alimentos que lejos de ser saludables van creando además unos hábitos en el niño que costara corregir en el futuro.

Y ahí está la clave: crear y mantener unos hábitos de alimentación que nos proporcione un bienestar físico y mental. ¿Y cuáles deberían ser estos hábitos?

Los pilares fundamentales de una nutrición saludable son:

1/ realizar 5 comidas diarias 3 principales (desayuno, comida y cena)2 tentempiés (merienda mañana y merienda tarde)

2/ la alimentación debe ser variada a lo largo del día y la semana.

3/ hay que comer poca cantidad, esto significa no llegar nunca a esa sensación de plenitud, “de estar lleno “.

 4/ a lo largo del día hay que cubrir las necesidades de proteínas bajas en grasa hidratos de carbono saludables grasa monoinsaturadas, vitaminas, minerales, fibra y agua.

En este punto considero que hay bastantes errores de concepto por lo que es importante aclarar cada alimento a qué  grupo pertenece.

Proteínas bajas en grasas

  •  leche desnatada y semidesnatada
  •  quesos y yogures desnatados
  •  carne de ternera, buey, pollo, pavo, conejo y
  •  solomillo de cerdo.
  •  pescados, huevos, mariscos.
  •  embutidos: pechuga de pavo, pechuga de pollo,
  •  jamón de york y jamón serrano.

Hidratos saludables

  •  frutas y verduras
  •  legumbres
  •  arroz y pasta
  •  pan integral

Grasas Monoinsaturadas

  • aceite virgen extra
  • aceitunas
  • nueces, anacardos, almendras y avellanas

En los proximos articulos, profudizaremos en muchas de las cuestiones surgidas hoy, y al mismo tiempo aprenderemos cuestiones muy interesantes que nos pueden ayudar a mejorar nuestra nutrición.

Dra. María Albízuri. Médico Forense   (especialista en incapacidad laboral) en excedencia. Postgrado en   Nutrición y Dietética por la Universidad de Navarra. Máster universitario en   Medicina Estética.maria_albizuri[1]Para mas información: Paseo   Mallorca, 17A Entlo. Derecha 07011 Palma de MallorcaTeléfono: 971 22 23 29. Núm. de   colegiado: 07/48/6826. Nutrición y anti envejecimiento

Deja un comentario