A lo mejor debemos cambiar nuestra forma de entender los negocios

Hace 1 año Patagonia Inc., indumentaria para actividades al aire libre, se convirtió en la primera empresa de California, USA, en elegir la condición de sociedad de bien público.  Este tipo de sociedades usan el poder de los negocios para resolver problemas sociales y medioambientales. Para ser una sociedad de bien público (también llamadas benefit corporations o b corp) una empresa debe contar con una misión social o ambiental explícita y asumir la responsabilidad fiduciaria, legalmente vinculante, de tener en cuenta los intereses de los empleados, la comunidad y el medio ambiente como los de sus accionistas.

También deben hacer público no sólo sus resultados financieros sino también una serie de informes, ratificados por organismos independientes, respecto de su impacto social y ambiental. “La legislación establece el marco legal para permitir que las sociedades que hacen negocios de acuerdo a una misión, como Patagonia, continúen haciéndolo a través de sucesiones, ampliaciones de capital y aún cambios en la titularidad, al institucionalizar los valores, culturas, procesos y altos estándares establecidos por los empresarios fundadores” afirmó Yvon Chouinard, fundador de Patagonia.

La sociedad de bien público  es el resultado del esfuerzo liderado por B Lab, una organización sin fines de lucro radicada en Pensilvania, por dar vuelta la naturaleza de los negocios mediante la modificación de la legislación societaria. California es el sexto estado en permitir las benefit corporations.  Hoy, ya son varios los estados de USA que sancionaron leyes similares: Nueva York, Nueva Jersey, Virginia,  Hawai, Vermont, Maryland,  Michigan, Carolina del Norte y el Distrito de Columbia.  De todas maneras, la idea de ofrecer un marco legal a las empresas que ponen el lucro en segundo plano no es sólo patrimonio de USA. Gran Bretaña, por ejemplo, desde el 2005, viene autorizando la formación de empresas de con intereses comunitarios.fotos news

Además de B Lab, el proyecto fue auspiciado por organizaciones como el American Sustainable Business Council y New voice of Business.  B lab es el encargado de distinguir la diferencia entre “buenas compañías” y buen marketing.  A fines del 2011, Patagonia, ya había sorprendido a la comunidad al lanzar una iniciativa llamada “Common Threads”, una asociación con sus clientes para reducir el consumo y los daños ambientales  donde invita a consumir menos y de forma responsable. “Este es un paso definitivo y demuestra, una vez más, el compromiso de Patagonia con sus empleados, los clientes, la sociedad y el medio ambiente” concluyó Raúl Costa, representante de Patagonia Inc. en Argentina.

Y que tal si por una vez aprendemos de los que lo hacen bien; ni empresas publicas, ni organismos que no se sabe ni que son- de esas que solo se sabe que reciben subvenciones y que esta llenas de gente que son afiliados a las siglas de un partido-. El hecho es que ni con la crisis aprendemos, estamos en el «yo», cuando es el momento del «nosotros».

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